Skip to main content

Columnas De Grava

Tecnologías

Las vibrocompactación y vibrosustitución (columnas de grava) son técnicas de mejora de suelos mediante vibración profunda.

A diferencia del uso de vibradores en cabeza, externos al terreno, el uso de vibradores profundos garantiza que la mejora tendrá un mayor alcance en el terreno circundante al punto de tratamiento.

La vibrocompactación es aplicable en suelos granulares (generalmente con un contenido en finos inferior al 10%). La mejora del terreno se consigue por la reducción de huecos entre partículas gracias a la vibración producida por el vibrador. Durante el tratamiento, que se ejecuta en forma de grilla (en planta), se obtiene una compactación del terreno que genera una disminución del espesor de la capa tratada, que depende de la densidad inicial, distancia entre puntos de tratamiento y profundidad del estrato compactado.

Las columnas de grava, también conocidas como vibrosustitución, son una técnica de mejora de suelos mediante vibración profunda y aporte de gravas al terreno, formando columnas de grava compactada que incrementan la capacidad portante global, reducen los asentamientos y mitigan el potencial de licuación sísmica.

En función de las necesidades de cada proyecto y de los objetivos geotécnicos requeridos, se definen los parámetros del tratamiento: profundidad, dimensiones de la grilla, energía del vibrador, etc.

Ambos métodos de mejora pueden constituir alternativas de mejor plazo y economía para:

  • Fundación de edificios o estructuras industriales, como alternativa al cambio de suelos o pilotaje.
  • Fundación de terraplenes de estructuras viales o industriales para reducir (y acelerar) asentamientos e incrementar la capacidad de carga.
  • Mitigar la licuación.

Video Ejecución y Aplicaciones

Ver Video Ejecución

Tecnologías, Columnas de Grava

Mejoramiento de Suelos

Con Columnas de Grava.

Fundaciones Profundas

Con Columnas de Grava.